viernes, 22 de mayo de 2009

GUERRA CHINO-JAPONESA

PRIMERA GUERRA CHINO-JAPONESA:

Conflicto bélico entre China y Japón que se desarrolló durante los años 1894 y 1895. Ambos países se disputaban el control de Corea y llegó a simbolizar la degeneración y el debilitamiento de la dinastía Manchú. Puso de manifiesto el éxito de la modernización llevada a cabo en Japón desde la Restauración Meiji en comparación con la de China. Japón temía la expansión rusa en el norte de China y Corea, y trataba de lograr conquistas extranjeras siguiendo la ideología nacionalista Meiji. La dinastía Li (Yi) de Corea trataba de preservar su tradicional aislamiento y la relación tributaria con China, la cual, a su vez se esforzaba por proteger a su principal vasallo.


Desde 1875, China había permitido a Japón reconocer a Corea como estado independiente. Después, cuando China trató de reafirmar su influencia sobre su antiguo tributario, estalló la rivalidad con Japón, y la opinión pública coreana se dividió entre reformistas a favor de la modernización y conservadores defensores del aislamiento. En 1894, fue asesinado en Shanghai un reformista coreano defensor de los japoneses, y la secta religiosa coreana tonghak inició una rebelión. El gobierno coreano pidió ayuda a China y los japoneses alentaron la intervención china con el único fin de enviar una supuesta expedición en apoyo de los reformistas coreanos.


El 1 de agosto de 1894 se declaró oficialmente la guerra, a pesar de que con anterioridad a esa fecha ya habían tenido lugar combates en tierra y en mar. El ejército japonés derrotó al chino en varias batallas que tuvieron lugar en las proximidades de Seúl y Pyongyang
, obligándolo a retirarse hacia el norte.La flota del norte de China fue vapuleada por la armada japonesa en la desembocadura del río Yalu, perdiendo ocho de sus doce acorazados, y tuvo que retirarse a las fortificaciones de la base naval Weihaiwei, siendo posteriormente sorprendida por un ataque terrestre japonés en la península de Liaodong, que destruyó los buques del puerto con bombardeos desde tierra. Tras la caída de Weihaiwei el 2 de febrero, y con la mejora de las duras condiciones invernales, las tropas japonesas continuaron avanzando hacia Dongbei Pingyuan (Manchuria). China hubo de pedir la paz y firmar el Tratado de Shimonoseki en abril de 1895. A pesar de que Corea fue reconocida como estado soberano, en la práctica se convirtió en un protectorado japonés, y China tuvo que ceder Taiwan la península de Liaodong y el archipiélago Pescadores a Japón “a perpetuidad”. Además, China tuvo que pagar una indemnización de guerra de doscientos millones de taels, y abrir otros cuatro puertos para el comercio exterior. En la llamada “Triple Intervención”, Rusia, Francia y Alemania obligaron a Japón a devolver la península de Liaodong, pero China fue obligada a pagar otros treinta millones de taels.



Ases japoneses en Manchuria


Este resultado enfureció a los estudiantes chinos e intensificó las presiones en favor de una modernización más radical. Poco después, Sun Yat-sen
fundó el movimiento revolucionario republicano que más tarde se convertiría en el Guomindang. La guerra también alentó posteriores intrusiones japonesas en territorio chino.
Batallas de la Primera Guerra Chino-Japonesa





No hay comentarios:

Publicar un comentario